MetaLimbs, el sistema que te permite tener cuatro manos
MetaLimbs es un invento de lo más curioso. Se trata de una plataforma compuesta por dos brazos robóticos que se colocan colgados a la espalda y que salen desde el lateral, y por una serie de sensores ubicados en las rodillas y los pies.
En el siguiente vídeo se puede ver el sistema en acción.
Como se ha podido observar, los sensores de la parte inferior son los elementos que permiten al usuario controlar las extremidades robóticas. Los codos se articulan mediante los sensores de las rodillas, mientras que las manos se mueven estirando y encogiendo los pies.
Para ser lo más útiles posibles, las manos se pueden personalizar dependiendo de la tarea que vayamos a realizar, por ejemplo cambiándolas por un mecanismo de pinza o de sujeción de otro tipo de herramientas. Además, cuenta con una aproximación al sentido del tacto, ya que los sensores de los pies avisan al usuario en caso de que algo toque la mano robótica.
En las pruebas podemos ver que al principio a los usuarios les cuesta un poco hacerse con ello, dado que no están habituados a contar con un par de brazos adicional ni a moverlos con el tren inferior de su cuerpo. Sin embargo, parece que una vez acostumbrados el control sí resulta sencillo.
La plataforma ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), que consideran que MetaLimbs es una forma eficaz para dejar atrás las barreras y limitaciones físicas que nos impiden efectuar más tareas al mismo tiempo. Presentarán su curioso invento en la conferencia SIGGRAPH 2017 de Los Ángeles del 30 de julio al 3 de agosto. Veremos si el sistema consigue llegar al mercado.